Translate/ traduce esta página

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Tatin de alcahofas con jamon de pato



TATIN DE ALCACHOFAS CON JAMÓN DE PATO



















INGREDIENTES

15 alcachofas
1 lamina de pasta de hojaldre
½ Kg. de cebollas en juliana
75 gr. de parmesano rallado
100 gr. de jamón de pato
50 gr. de tomates seco en aceite (es un tomate confitado en aceite, se puede encontrar en las grandes superficies)
Aceite de girasol (o de oliva muy suave
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN

En una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva y confitamos la cebolla a fuego lento, la dejaremos hasta que tenga un color dorado, la colaremos para retirar todo el aceite y la guardaremos.

Limpiamos las alcachofas, debemos quedarnos solo con el corazón, la parte más tierna. Les ponemos sal y pimienta y las hacemos a láminas. Ponemos el aceite de girasol en un cazo y dejamos que se caliente un poco, después ponemos las alcachofas en el aceite y  dejamos que se vayan haciendo a fuego medio, debemos controlas que no suba mucho la temperatura para que no se nos frían. Si tenemos un termómetro de cocina, la temperatura ideal seria a 80º. Las dejaremos unos 10 minutos a esta temperatura, después las sacamos del fuego y las ponemos sobre papel absorbente para evitar el exceso de aceite.

Necesitamos unos moldes para hacer las tatins, para esta cantidad 10 o 12, podemos usar moldes de tartaletas y si no tenemos los moldes tipo flan de aluminio que son de usar y tirar.
Estiramos el hojaldre,  si es de los que ya vienen estirados podemos estirarlo un poco mas. Cortamos unos discos de la medida de los moldes.


Cortamos el tomate italiano en daditos pequeños, antes debemos escurrirlo.

Montamos las tatins, cubrimos el fondo con papel de horno, ponemos primero una capa de alcachofas, después las cubrimos con el tomate y la cebolla y después un poco de parmesano, se puede hacer una segunda capa dependiendo de los moldes. Después las cubrimos con la masa de hojaldre y las ponemos al horno a 180º hasta que la masa este dorada, las desmoldamos cuando estén tibias.
Las podemos volver a calentar al horno antes de servirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario